Paneles Solares Fotovoltaicos

Paneles Solares Fotovoltaicos

Posted by on Dic 21, 2015 in Blog | 1 comment

Paneles Solares Fotovoltaicos  Reseña Histórica

El desarrollo de la energía Solar tiene sus orígenes hace  más de un siglo. En sus inicios  se utilizaba principalmente para la producción de vapor;    de ahí el surgimiento de trenes  y barcos a vapor.   Fue Henri Becquerel  quien realizo el  descubrimiento del efecto  fotovoltaico que permite la conversión de luz solar en energía eléctrica. Este descubrimiento,  llevo a   Charles Fritts    en 1893  a inventar la primera célula solar fotovoltaica;  estaba hecha de  láminas de selenio con   revestimiento de   una fina capa de oro; apenas alcanzaba una eficiencia del 1%.  Posteriormente, en 1941 fue Russel Ohl, un inventor estadounidense, quien  fabrico  las primeras células solares de silicio la cual fue patentada en 1946  (US Patent 2402662, “Light sensitive device”).  Daryl Chapin, Calvin Fuller y Gerald Pearson, de los Laboratorios Bell Telephone, desarrollan la primera célula de silicio, la cual da origen a la primera estructura fotovoltaica que lograba convertir luz en electricidad con una eficiencia razonable (6%). La producción la inicia la misma empresa  en 1954.

La novedosa tecnología  tuvo aplicación práctica a gran escala por   primera vez en satélites espaciales. URSS lanzó su primer satélite espacial en el año 1957, y los EEUU un año después el 1 de Febrero de 1958. En el diseño de este se usaron células solares desarrolladas por la compañía Hoffman Electronics (8 %).

Tipos 

Hay muchos tipos diferentes de  celdas Fotovoltaicas, sin embargo, los monocristalinos, policristalinos y de película delgada se encuentran entre los más populares. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo decidir qué tipo de celda solar es la más adecuada para tus necesidades personales, depende de varios factores, incluyendo el presupuesto, el espacio disponible y los factores ambientales.

Paneles solares  fotovoltaicos  monocristalinos. Las celdas solares monocristalinas están hechas de un solo cristal de silicio muy puro, que se cultiva en un lingote utilizando el proceso Czochralski luego se corta en rodajas finas llamadas “wafers”. Estas celdas solares son algunas de las formas más antiguas y confiables para producir electricidad a partir del sol.

Ventajas de  los paneles solares monocristalinos. 

  • Las celdas solares monocristalinas hacen los paneles solares planos más eficientes gracias a su habilidad de convertir la mayor cantidad de energía solar  en electricidad.
  • Han existido por muchos años, lo cual prueba su durabilidad.
  • Son seguros para el medio ambiente

Desventajas de los paneles solares  monocristalinos.

  • Los paneles solares con celdas monocrsitalinas son más caros que los policristalinos debido a la complejidad de su proceso de fabricación.
  • las  celdas solares mono cristalinas por ser mas oscuras absorben mayor calor; situación que va en detrimento de su producción.

Paneles  solares fotovoltaicos policristalinos.  Las celdas solares policristalinas están hechas de silicio derretido vertido en un molde. Se fabrican como un mosaico de diversos cristales de silicio.

Ventajas de  los paneles solares policristalinos. 

  • Los paneles solares de celdas policristalinas son más económicos que los monocristalinos debido a que son más fáciles de fabricar ya que usan pedacería de cristales de silicio

Desventajas de  los paneles solares policristalinos.

  • Los paneles solares hechos de celdas policristalinas son menos eficientes que los paneles solares monocristalinos.

Paneles solares fotovoltaicos de película delgada. Los paneles solares hechos a partir de celdas solares de película delgada son mucho más delgados que los paneles monocristalinos o policristalinos y utilizan mucho menos silicio para su fabricación.

Ventajas de  los paneles solares de película delgada.

  • Las celdas solares de película delgada son más económicas.
  • Pueden aplicarse a casi cualquier tipo de superficie, metal, plástico o vidrio.
  • Son flexibles y pueden doblarse sin romperse.
  • Superan el desempeño de otros tipos de paneles a altas temperaturas.
  • Se desempeñan mejor con luz indirecta.

Desventajas de  los paneles solares de película delgada.

  • Son mucho menos eficientes que los mono y policristalinos.
  • Requieren casi el doble de espacio para generar la misma cantidad de energía.
  • Utilizan teluro de cadmio, una sustancia tóxica que no trae riesgos mientras se encuentre en el techo, sin embargo trae problemas de contaminación al final de su ciclo de vida cuando los paneles de película delgada necesitan ser desechados.

Paneles solares fotovoltaicos  Amorfos (de película delgada).   Los paneles solares amorfos son la forma más desarrollada de celdas solares de película delgada. Se forman depositando en forma de vapor una delgada capa de silicio sobre metal o cristal. Cuentan con tres capas para captar luz solar de todo el espectro del sol.

Ventajas de los paneles solares  Amorfos (de película delgada)

  • Las celdas solares amorfas son menos costosas.
  • Son más flexibles.
  • Algunas están hechas con materiales resistentes a las sombras o circuitos múltiples, lo cual permite a los paneles seguir generando energía incluso cuando algunas celdas están cubiertas por sombra.
  • Tienen gran resistencia al calor.

Desventajas de los paneles solares  Amorfos (de película delgada)

  • Tienen un ciclo de vida más corto y se degradan más rápidamente que otros tipos de celdas solares.
  • Los paneles solares amorfos son menos eficientes.

Paneles solares  fotovoltaicos    integrados a la construcción  o BIPV (de película delgada)   Las celdas solares integradas a la construcción o BIPV (Building Integrated Photovoltaic Cells) son celdas solares que reemplazan a los materiales convencionales de construcción, tal como tejas, domos o fachadas. Este tipo del celdas policristalinas se forman vertiendo silicio derretido en un molde.

Ventajas de los Paneles solares    integrados a la construcción  o BIPV (de película delgada)

  • Las celdas BIPV se combinan con las construcciones y son más estéticos que otro tipo de paneles solares.
  • Pueden hacerse traslucidas de manera que dejan pasar la luz reemplazando domos y ventanas.

Desventajas de los Paneles solares    integrados a la construcción  o BIPV (de película delgada) 

  • Cuenta con las mismas desventajas que las demás celdas de película delgada, baja eficiencia, requieren mucho espacio, corto tiempo de vida y dificultad para desechar al terminar su vida útil.

    1 Comment

  1. Excelente noticia, los avances en materia de energía solar son excelentes para apostar por el futuro del mundo. En http://enlight.mx estamos comprometidos en usar la energía solar para iluminar al mundo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad
FireStats icon Con la potencia de FireStats