Ley 1715 Una mirada analítica

Posted by on Jul 25, 2018 in Blog | 0 comments

UNA MIRADA ANALÍTICA A LA LEY 1715

Los beneficios de la ley  1715  “exoneración de IVA aranceles y deducción del  50% de la inversión en renta;”  son  una   excelente oportunidad para la generación , de autoconsumo,  reducción de facturación y  consumo de las energías  convencionales para todos;   también  es una  jugosa   oportunidad de negocio  para las grandes empresas con capacidad de inversión que ya iniciaron  la implementación de  huertos solares  más que para el autoconsumo  para  la venta de energía.

El objetivo de la ley 1715 puede ser bueno, pero como casi todas las leyes tiene sus vacíos jurídicos que le dejan el camino abierto a los colosos de explotar al por mayor sus beneficios.

El asunto es sencillo; aunque estas empresas hacen la inversión inicial,  el pueblo Colombiano termina pagando la mitad de lo invertido y estas empresas tienen asegurada la venta de energía al precio del mercado. ¡Excelente negocio para ellos!  pésimo para el pueblo que deja de recibir el impuesto de renta equivalente al 50% del costo del proyecto y luego debe pagar no solo la energía producida con sus recursos sino también a largo plazo tarifas más costosas de energía y   más impuestos.  Esto sin contar con la aprobación de los beneficios para proyectos sobre costeados, bajo el esquema corrupto del CVY.

El impuesto de Renta que dejan de pagar estas empresas, hasta descontar el 50% de la inversión, son recursos públicos que terminaran haciéndole falta al presupuesto nacional; Cuando se genere el inminente déficit tributario ocasionado por esto, veremos cómo el gobierno nos sube las tarifas y/o crea nuevos impuestos.

Desde esta perspectiva la ley 1715 se termina convirtiendo es una manera más de quitarle recursos al pobre (pueblo) para entregárselo a los ricos.

A la larga, los beneficios de esta ley tendrán que ser desmontados o regulados de una manera diferente porque se volverán una carga fiscal insostenible.

No se entiende porque el gobierno colombiano no aprende de los espejos que se han visto en países europeos que ya han vivido esta situación.

les ha tocado desmontar los incentivos y hasta desmotivar la implementación de nuevos proyectos debido al déficit tributario   y sobre tarifas.

Para entonces, ya los gigantes de las energías le habrán sacado el suficiente beneficio económico y no les importara voltear a mirar a otro lado donde vean mejor oportunidad.

sin embargo, estas grandes empresas se presentan como desinteresados pioneros, grandes benefactores con RSE, y protectores de la eco sostenibilidad.

Imponiéndose por su grueso musculo Económico y apoyados por legislación amañada ya sea por acción u Omisión; entraron a ser los mayores beneficiarios de una ley que tenía un objetivo muy diferente.

No se puede desconocer que para una persona o empresa pequeña resulta mas difícil acceder a estos beneficios; los pequeños proyectos no serán muy bien recibidos por las entidades que autorizan estos beneficios y muy seguramente tendrán infinidad de tropiezos por aspectos técnicos y presupuestales.

Y finalmente si consiguen la aprobación de los benéficos es posible que   su renta no le alcanzara para deducir lo correspondiente en el tiempo establecido.

Nuestro llamado es a no permitir que sean los colosos los únicos que saquen beneficio de esta ley mientras dure, la única forma de hacerlo es estructurando buenos proyectos a nivel técnico y económico para autoconsumo; el sector bancario   ya abrió las puertas a los créditos y leasing para este tipo de iniciativas.   De esta manera se reduce la demanda energética a las empresas comerciales, regulando el mercado y dejara de ser tan atractivo invertir en este tipo de proyectos para vender la energía.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad
FireStats icon Con la potencia de FireStats