Controladores de carga

Controladores de carga

Los controladores de carga, cargadores solares o reguladores de carga para energía solar; son dispositivos electrónicos  diseñados para optimizar   principalmente  la recarga de los bancos de baterías;   protegiéndolas de condiciones adversas que pueden ir en  detrimento de su vida útil.

vale la pena tener en cuenta;  que los bancos de baterías son usualmente de  los componentes   mas costosos y que requieren cambio (consumibles);   a lo largo de la vida útil de en un sistema fotovoltaico aislado.

Los Controladores de Carga son necesarios porque procesos  de recarga inadecuados  pueden generar el daño prematuro de las baterías.

Riesgos de una mala recarga

En un sistema fotovoltaico bien dimensionado;   regularmente,  los bancos de baterías son de bastante Capacidad por lo que  riesgo  de  aplicar  corrientes muy altas provenientes del generador fotovoltaicos,  no es muy probable.

El principal riesgo  en un proceso de recarga de baterías con paneles solares;  es el de  sobre voltajes,  dado que el voltaje  de los arreglos fotovoltaicos,   siempre debe ser un voltaje mas alto que el voltaje de flotación de los bancos de baterías.

 la función primordial de los controladores de carga;  es no permitir que a las baterías se les aplique tensiones  por encima de  el voltaje de flotación  recomendado por el fabricante de las baterías.

FireStats icon Con la potencia de FireStats