Casos de éxito Energías renovables

Posted by on Feb 24, 2016 in Blog | 0 comments

Casos de éxito Energías renovables

Ver Presentación

 

La  implementación de  proyectos de energías renovables  es una decisión que no puede basarse en un simple análisis financiero tradicional; también resulta necesario  tener en cuenta una serie de externalidades  no cuantificables   de  la manera tradicional: dichas externalidades  son regularmente  positivas para las energías renovables y negativas para los sistemas de generación eléctrica tradicionales.

En un análisis  financiero tradicional; cuando se comparan los costos  de diferentes tecnologías generalmente no se toman en cuenta las externalidades generadas por las mismas. Al tomarlas en cuenta observamos que la diferencia en costos entre tecnologías convencionales y no convencionales disminuye

Es importante para Colombia diversificar sus fuentes de generación eléctrica para evitar un aumento significativo en emisiones de GEI a 2025 (aumento del 100%) y reducir la vulnerabilidad del sistema ante posibles efectos del cambio climático. Fuente: Análisis costo beneficio de energías renovables no convencionales en Colombia centro de investigaciones económicas y sociales Fedesarrollo 2012

En Colombia esta en regulación la ley 1715;  La cual establece  una serie de incentivos tributarios para los proyectos de energías renovables; entre otras cosas contempla:   deducción  del impuesto de renta  hasta el  50% del valor de la inversión, exclusión de IVA sobre los equipos y materiales Importados para el proyecto.

Los beneficios para la sociedad de las energías renovables  en ALC, incluso cuando se calculan parcialmente y de manera conservadora, son lo suficientemente cuantiosos como para justificar la adopción a gran escala de dichas tecnologías. Esta afirmación se mantiene incluso al excluirse del cálculo total la reducción de los costos del cambio climático. Por lo tanto, la magnitud de los beneficios que puede percibir la sociedad con la adopción de las Energías renovables,  constituye un respaldo pleno a políticas públicas y medidas regulatorias que faciliten su despliegue. Entender la magnitud de estos beneficios también resulta útil al planificar la eliminación de subsidios a combustibles fósiles en ALC.

Casos de éxito Energías renovables

Ver Presentación

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad
FireStats icon Con la potencia de FireStats